Cangrejo violinista
Cangrejo violinista

 

Entre los numerosos problemas ambientales de este fin de siglo, la aceleración en el ritmo de extinción de especies debido, en la mayoría de los casos, a las actividades humanas, es indudablemente el más grave, ya que supone una pérdida irreversible de información biológica de incalculables consecuencias. Enfrentar con garantías de éxito este problema requiere la utilización de estrategias basadas en la recopilación y manejo científico de la información biológica disponible.

 

Por tanto, es de suma importancia conocer la gran diversidad de especies faunísticas de nuestros ríos y océanos, pues de esta forma podremos implementar estrategias efectivas para su conservación y aprovechamiento sostenible. El conocimiento científico de los enormes recursos colombianos de diversidad biológica es extremadamente limitado (DNP 1996). En las últimas décadas los recursos marinos han sido explotados en una forma acelerada y destructiva (Instituto Alexander Von Humboldt 1996); esto nos invita a incrementar esfuerzos que busquen ampliar la frontera de conocimiento acerca de las especies que hoy tenemos en nuestra región y que nos permitan aprovecharlas sosteniblemente. En definitiva, estos estudios serán la base para establecer lineamientos de manejo y definir lugares de conservación y protección de ecosistemas contra los numerosos agentes de deterioro (Campos, 2005).

 

En Colombia, los recursos marinos han sido sometidos, a través de los años, a una explotación masiva, ya que a este grupo pertenecen peces, caracoles, moluscos, langostas, cangrejos y camarones, que constituyen una fuente económica y alimentaria importante. En las costas del departamento de La Guajira son escasos los estudios sobre la biota marina y tampoco existen claras políticas de manejo y protección de dichos recursos en cuanto a vedas de pesca, sitios de reserva, artes de pesca adecuados, entre otros.

 

Con miras a obtener información y crear conciencia ecológica en los estudiantes sobre la biodiversidad marina, específicamente en el delta formado por la desembocadura del río Ranchería, se define el presente proyecto que busca, entre otros objetivos, la elaboración de una cartilla educativa ilustrada de la biodiversidad de cangrejos que habitan en dicho delta. La finalidad de esta cartilla es facilitar la rápida identificación o la aproximación taxonómica de especimenes, o como apoyo a investigadores y comunidad en general, con sus respectivos lineamientos de conservación y la forma de usar sosteniblemente cada especie. El proyecto también abarca charlas y talleres en las instituciones educativas que funcionan en el área del delta.

Resultados de la investigación

De acuerdo con los diferentes hábitats que conforman el delta del río Ranchería, se realizaron capturas utilizando diferentes métodos para tal fin; para las zonas ribereñas pobladas por manglares (Rizophora mangle, Avicennia germinans, Canocarpus erectus y Laguncularia racemosa), en el muelle turístico y en los sectores de playas arenosas, las captura se hicieron manuales; para los fondos blandos a profundidades de hasta 3 mtrs se utilizó la red de arrastre camaronera y capturas manuales con buceo libre.

 

 

En la tabla 2 se presenta una lista de los cangrejos recolectados en los diferentes habitas y su abundancia de acuerdo a las cantidades observadas en las diferentes visitas realizadas en cada sector.

 

 

Tabla 2. Lista de especies de cangrejos en el delta del río Ranchería

 

 

 

Familia

Genero

Especie

Nombre común

Portunidae

Araneus

Cribarius (Lamark 1818)

Jaiba manchada

 

Callinectes

Sapidus (Rathbun 1816)

Jaiba azul

 

Callinectes

Bocourti (A Edwards 1879)

Jaiba roja

Grapsidae

Grapsus

Grapsus (Linnaeus 1758)

Cangrejo de piedra

 

Goniopsis

Cruentata (Latreille 1802)

Cangrejo rojo

Ocypodidae

Uca

Thayeri (M J Rathbun 1900)

Violinista

 

Ocypode

Cuadrata (Fabricius 1787)

Fantasma

Gecarcinidae

Cardisoma

Guanhumi (Lateille 1828)

Cangrejo azul, muelón.

Callapidae

Paracyclois

Atlantis (Chace 1939)

Cangrejo rey

Carpilidae

Carpilius

Coralinus (J FW Herbst 1783)

Rojo de fondo

 

 

 

En total se encontraron 11 especies de cangrejos pertenecientes a 6 familias. De estas, solo C. sapidus (RATHBUN 1816) se encontró en 3 de las 5 zonas estudiadas, lo cual puede significar que dicha especie tiene una alta adaptabilidad a las condiciones de salinidad, temperatura y disponibilidad de alimento en muchos hábitats. También encontramos que las especies O. quadrata (FABRICIUS 1787) y G. grapsus (LINNAEUS 1758), son propias de determinada zona y de alta abundancia, lo cual permite deducir que son especies adaptadas para el hábitat en el cual sobreviven y que no están adaptadas para colonizar otros nichos; no siendo así el caso de C. sapidus (RATHBUN 1816), especie esta que tiene una gran capacidad de adaptación. Por otro lado, el registro de P.atlantis (CHACE 1939) se considera excepcional, pues solo se pudo obtener 1 captura en la zona 5 y por única vez. Es importante anotar que existe una gran abundancia de especies en la zona 1 lo cual puede deberse al régimen de disponibilidad de alimento pues estas arrastran muchos nutrientes y son poco conocidas por personas debido al difícil acceso a través del bosque de manglar.

 

 

Todas las especies encontradas habían sido registradas con anterioridad en otros sitios de la costa Caribe Colombiana, pero hasta el momento no se tenía información acerca del registro de fauna de decápodos en el Delta del Río Ranchería. Se hace necesario entonces, incrementar los estudios sobre biodiversidad en el tema de fauna de decápodos y otras especies afines. Pues son importantes para definir políticas adecuadas de manejo de las especies encontradas y de las muchas especies animales y vegetales relacionadas con éstas y de esta forma definir acciones de manejo para la protección preservación y uso sostenible de tan importante recurso en la costa Caribe.

 

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo