Desarrollo Sostenible!

La Fundación Biota, es una entidad sin ánimo de lucro, de carácter científico, que busca la promoción y divulgación de la ciencia y la tecnología, la protección de nuestro medio ambiente, la educación científica y la adecuación y construcción de espacios para realizar estas actividades.

 

Contamos con un excelente equipo de profesionales y técnicos, que se vinculan a los proyectos que en este momento se encuentran en diferentes fases de su desarrollo. Muchas de las actividades que realizamos se enmarcan dentro de los lineamientos de investigación básica e investigación aplicada del país, que buscan recopilar información científica o solucionar problemas comunitarios y/o mejorar tecnologías existentes.

Logo de la fundación Biota
Logo de la fundación Biota

Orígenes.

Hace algunos años, vimos con preocupación, como era practicamente exterminado, un pequeño mamifero al que llamábamos "zorro manglero" o "zorra patona", del ecosistema de manglares en las inmediaciones de la ciudad de Riohacha, en La Guajira. Este mamifero es el Mapache (Procyon cancrivorus), el cual ya no existe en dicha área, pues fue cazado hasta su exterminio.

 

Creemos que lo mismo puede suceder con cientos de especies animales y vegetales que hacen parte de biodiversidad Guajira. Es por esto que un grupo de amigos nos reunimos hace algún tiempo y conformamos un grupo ecológico al que denominamos BIOTA (el conjunto de la flora y la fauna de un determinado lugar), y adoptamos como símbolo o logotipo, la imagen de este querido y astuto Mapache, como un homenaje a la conservación local y regional y con el ánimo de restituirlo a su hábitat natural.

 

 

Mapaches
Mapaches

La Fundación Biota a través de los años  y con la vinculación de diferentes amigos de diversas profesiones, fue evolucionando y llegó a convertirse en una agrupación dedicada a la investigación científica y al desarrollo de proyectos innovadores. Nos interesamos por diversos campos del conocimiento humano: enseñamos astronomía y sus ciencias afines, investigamos en telecomunicaciones, computación, capacitamos en ecología y la protección del medioambiente, y, en general, divulgamos y enseñamos en ciencias naturales; y trabajamos en unión con comunidades, juntas de acción comunal y sobre todo, sectores menos favorecidos o en condición de riesgo.

 

Labores académicas
Labores académicas

Actualmente realizamos convenios de cooperación interinstitucional orientados a la protección ambiental y al desarrollo de las comunidades, hacemos énfasis en la enseñanza y la divulgación de las ciencias en general, a la investigación científica y al fortalecimiento de las comunidades que protegen nuestro ambiente natural.

 

Igualmente, contamos con un banco de ideas y proyectos, los cuales se encuentran en diferentes fases de ejecución (ver aqui).

 

 

Fundación Biota

Calle 2 # 4-28 Riohacha, La Guajira, Colombia

Tels: 57-7290174

Email: fbiota@yahoo.com

 

Junta directiva

 

Director y Representante legal:

Reynaldo Arteta Bonivento.

Cel: 57-3008371288

Email: reynaldoarteta@yahoo.com

 

Miembro Principal: Danys Diaz Vangrieken

Miembro Principal: Lenix lázaro Molina

Miembro Principal: Elkin Estrella Duarte

 

Contadora: Leisis Barrios

 

 

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo