Libro: Plantas de Bosque Seco Tropical

La fundación Biota se encuentra recabando información y programando salidas de campo, con el fin de publicar una obra que seguro será de gran trascendencia en el conocimiento de la biodiversidad de nuestro país: la elaboración de un catálogo ilustrado de plantas de bosque seco tropical.

Este trabajo viene siendo realizado por miembros de nuestro equipo de trabajo y cuenta con el apoyo tecnico de importantes científicos del país.

Esperamos contar con la vinculación de estudiantes y profesionales que esten interesados en aportar al logro de este objetivo. Actualmente estamos en consulta de información secundaria y fotografía.

Si deseas más información, puedes comunicarte con nosotros por este medio.

 

Libro: AVES DE LA GUAJIRA.

Desde hace algun tiempo, la fundación Biota a adquirido equipo fotográfico y ha adelantado censos de aves en todo el departamento de La Guajira. Igualmente se ha recabado valiosa información de diferentes censos elaborado por investigadores de todo el país que servirían como soporte a esta importante publicación que  adelanta la fundación.

 

El libro será una importante guía para principiantes, novatos y expertos que quieran estudiar o reconocer las aves que habitan en todo nuestro departamento: aves acuaticas, marinas, terrestres.

 

Parque industrial. Proyecto colaborativo de desarrollo industrial para La Guajira

Visita industrial
Visita industrial

Son muchos los inconvenientes que existen en nuestra ciudad y en el departamento, al momento de iniciar o sacar adelante un proyecto industrial. Espacio, dinero, recursos, tecnología, son algunos de los inconvenientes que se presentan; esto sumado al hecho de que el 80% de las nuevas empresas se va a la quiebra durante su primer año hace que el sacar adelante ideas empresariales sea un gran reto para los futuros empresarios.

Con este proyecto proponemos la creación de una infraestructura administrativa, logística, de transporte y de producción que esté al servicio de las diferentes cooperativas o asociaciones de personas que deseen iniciar un proyecto industrial y no cuenten con los recursos necesarios para la realización de su sueño. Con esto se evitan la compra de equipo y muchos otros costos que implica el iniciar un proyecto industrial y ademas, dicha infraestructura estará a disposición de muchas mas industrias que estarían vinculadas al parque industrial.

En resumen: diseñar y poner en marcha una infraestructura industrial para uso por parte de todas las pymes industriales de la ciudad de riohacha que se vinculan al parque industrial.

Inicialmente se crea la infraestructura para la producción de lácteos, bebidas, productos de aseo y limpieza, conservas de alimentos, entre otras.

En busca del Colibrí cienaguero en La Guajira

Colibrí cienaguero. Foto: Corporación sentido Natural
Colibrí cienaguero. Foto: Corporación sentido Natural

Lepidopyga lilliae es una especie de la que se tiene poca información, a excepción de algunos registros en los departamentos del Atlántico, Guajira y el Magdalena, en los que ha sido observado en el interior de bosques de manglar maduro, en la vegetación xerofítica y en los bosques riparios aledaños a estos (Renjifo et al. 2002) y en zonas de cultivos frutales (Fiorenzano Ayala 2003), a pesar de que la mayoría de estos registros han sido en el interior de los bosques de manglar maduro, se desconoce hasta que punto la especie es dependiente de este hábitat (Parra M. Agudelo 2002); además de lo anterior, se desconoce el tamaño actual de sus poblaciones, las cuales se cree han declinado desde mediados de los 70’s debido a la destrucción de su hábitat (Renjifo et al. 2002). (www.proaves.org)
Es una hermosa ave endémica de Colombia y se encuentra, según la UICN, en peligro crítico CR, por tanto se deben adelantar acciones urgentes para evita su inminente extinción.
La fundacion Biota prepara una expedición hacia los ecosistemas de manglares y zonas de amortiguamiento en todo el departamento de La Guajira, para establecer la presencia de esta especie y adelantar acciones que busquen su protección y conservación del hábitat, entre otras acciones.

PROGRAMA DE CONSERVACION DEL CARDENAL GUAJIRO (Cardinalis phoeniceus) en ejecución desde Marzo/2010. Terminó en Julio de 2010. Etapa de iniciación

Cardenal guajiro
Cardenal guajiro

El Cardenal guajiro (Cardinales phoeniceus) es una especie de ave emblemática de nuestra región, se encuentra en la lista de roja de la IUCN de especies amenazadas con la categoría de Preocupación menor (NT)  y por lo tanto, se deben ejecutar acciones que busquen el mejoramiento de sus poblaciones y mitiguen los factores que afectan su estabilidad dentro del ecosistema.

Con miras a iniciar un programa de conservación del Cardenal guajiro, se define el presente proyecto que busca, entre otros objetivos, el desarrollo de campañas educativas en las escuelas rurales que se encuentran sobre la troncal del caribe, ruta 90, sobre los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia, con el objeto de sensibilizar a los niños y jóvenes en el tema de conservación, pues son ellos quienes participan en la caza y comercio de esta especie; también se busca divulgar información sobre el proyecto a todos los visitantes y personas que tienen movilidad en el departamento, para que no participen en el proceso de compra o venta de especies en plazas de mercado y carreteras; por último, se busca obtener información sobre las poblaciones de Cardenales en diferentes estaciones de monitoreo en los municipios de  Riohacha, Manaure y Uribia.

Sigue este enlace para saber mas...

Conservación de la fauna silvestre de los manglares de La Guajira (En elaboración)

Manglares
Manglares

En el documento ORDENAMIENTO AMBIENTAL DE LOS MANGLARES DE LA ALTA, MEDIA Y BAJA GUAJIRA (CARIBE COLOMBIANO) publicado por INVEMAR, CORPOGUAJIRA y el MAVDT, se presentan una serie de estrategias y proyectos que buscan mitigar los procesos de degradación de los ecosistemas de manglar en las diferentes regiones en las cuales se divide el departamento de La Guajira.

Entre muchos proyectos, hemos estado trabajando en la parte de conservación de fauna asociada al manglar y avifauna local y migratoria asociada a manglares en La Guajira.

El presente proyecto, esta encaminado a adelantar acciones que permitan determinar, inventariara, valorar y proteger la fauna asociada a los ecosistemas de manglar en el departamento.

Conservacion, protección y repoblamiento del Turpial (Icterus icterus) en el departamento de La Guajira

Turpial (Icterus icterus)
Turpial (Icterus icterus)

Otra hermosa ave de nuestra región que se encuentra en grave peligro de desaparecer, es el Turpial gaujiro, Icterus icterus. Esta ave ha sido perseguida y comercializada en todo el pais por su hermoso plumaje y su singular canto; tambien puede imitar sonidos y memorizar melodias completas.

 

Se desea iniciar un programa de conservación y protección del Turpial en el departamento de la Guajira con miras a proteger a esta epecia del comercio ilegal y de las personas que lo capturan para adornar sus casas y negocios con la falsa creencia de que traen buena suerte al mismo

Proyecto de diversidad de Mariposas en el departamento de La Guajira (su importancia como indicadores y en la dinámica de los ecosistemas)

Mariposa del género Morpho
Mariposa del género Morpho

El proyecto Diversidad de las Mariposas en La Guajira, fue concebido para dar a conocer la información biologica y académica sobre las especies de lepidopteros que habitan en el departamento de La guajira y a la vez, extraer los datos contenidos en ellas y hacerlos disponibles. Al mismo tiempo, este proyecto espera al futuro, expandir el estudio de las mariposas en la región a través del entrenamiento de estudiantes como también suministrando los recursos para la investigación y la conservación de las mariposas.

 

Si deseas vincularte a este proyecto, no dudes en comunicarte con nosotros. Esta es una gran aventura que no puedes perderte!!

Programa de conservación y reintroducción del Mapache en el delta del río Ranchería, en La Guajira colombiana

Mapache
Mapache

Con este proyecto se busca la reintroducción y conservación del Mapache o zorro manglero (Procyon cancrivorus) en el ecosistema de manglares del delta del río Ranchería, en la ciudad de Riohacha, La Guajira, creando poblaciones salvajes viables, manteniendo su hábitat y creando un estado de opinión favorable en la población que ayude a su supervivencia.

Se pretende lograr el establecimiento de entre 10 y 30 individuos, capaces de dispersarse al resto de las áreas del delta del río Ranchería. Para ello es necesario cumplir unos objetivos, graduales y flexibles, dentro de un marco de constante evaluación y retroalimentación del proyecto.

Para mayor información acerca de este proyecto, comunícate con nosotros via electrónica a través de este sitio.

Programa de conservación del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), en el departamento de La Guajira

Cangrejo Azul
Cangrejo Azul

Nuestro cangrejo azul o cangrejo del manglar, es una especie que ha sido perseguida y mal manejada por parte de muchas personas que lo explotan comercialmente por la carne de sus tenazas, para restaurantes.

 

Hemos podido confirmar el uso de venenos y plantas venenosas traídas desde otras regiones del país por personas inescrupulosas, para dar muerte a estos cangrejos con el único propósito de arrancarle sus quelas o tenazas para uso en restaurantes. No sabiendo estas personas que con el uso de estos metodos de captura, tambien destruyen el resto de la fauna y juveniles de cientos de especies que tienen a los ecosistemas de manglar como su habitat.

 

Se pretende realizar actividades encaminadas a proteger esta especie mediante programas educativos y socialización de la problematica en los diferentes sectores de la comunidad, sobre todo en la ciudad de Riohacha, Manaure y sus corregimientos, establecer periodos de veda o prohibición de la captura de estos ejemplares. Ademas, se busca recolectar información sobre la especie y aportar a proyectos globales de biodiversidad información valiosa e importante.

Mas información aqui...

Protección, conservación y uso sostenible de la langosta espinosa (Panulrus argus) en el departamento de La Guajira

Langosta espinosa
Langosta espinosa

Como una de las principales fuentes de exportación marina y de divisas para el país es considerada la langosta espinosa común o del Caribe, Panulirus Argus. Sin embargo, su alta demanda ha generado una sobre-explotación que pone en riesgo la existencia de esta especie.

Este crustáceo es uno de los principales productos de exportación del Caribe colombiano, con amplia demanda entre extranjeros. Su precio en los mercados de Japón, Norte América y Europa alcanza los 40 dólares por cada kilogramo de cola congelada. Estudios han revelado que el 90% de la producción nacional de esta langosta es enviada para consumo en Estados Unidos, lo que equivale a una ganancia mayor a siete millones de dólares anuales.

Como consecuencia de la alta demanda en el mercado mundial, se aumentó la pesca desmesurada de la langosta espinosa, tanto en el ámbito industrial como artesanal, lo que conlleva a una degradación de este recurso natural y a un incremento en su precio comercial. “La explotación de esta especie se da por el fácil acceso, la fuerte actividad ejercida por la industria y el alto costo comercial de la cría o cultivo, además de las prácticas de pesca ilegales furtivas.

 

La Fundación Biota desea llevar a cabo un programa de protección y conservación de este crustaceo, en donde se concientice a las comunidades acerca de su manejo sostenible; ademas, se desea recabar información importante acerca de las poblaciones y la dinamica de la especie a traves de estudios científicos.

 

DESKUBRE. Parque recreativo y científico

Este proyecto consiste en un centro vacacional y recreacional, con cabañas, piscinas y todos los servicios de una instalación de este tipo.....¿y donde está lo novedoso?...pues que este centro contará con un planetario, un acuario panorámico y un centro de convenciones, sala de proyeccion y salas de exposición y museos.

 

Puedes ver los diseños arquitectonicos por acá....ver

Catálogo ilustrado de insectos de La Guajira

Estudio de insectos
Estudio de insectos

Las especies de insectos que han sido descritas suman varios cientos de miles. Se estima que aun quedan otras tantas sin identificar. Su número sobrepasa al de todas las especies de animales juntas. Muchos insectos son beneficiosos para el hombre, pero otros son destructivos y causan enormes daños a los cultivos, granos almacenados, vestuario, muebles, edificios de madera y a la salud del hombre y sus animales domésticos.

El objetivo de este proyecto es poner a disposición de las personas, una información actualizada, detallada, amena y didáctica sobre los principales insectos que han sido detectados en el departamento de La Guajira.

Además de los trabajos de investigación realizados, se pretende establecer estaciones de monitoreo en todo el departamento y determinar los taxones locales mas representativos para su uso como indicadores biologicos de biodiversidad. Tambien los productos de estas actividades se convierten en importante material para su uso en labores de educación ambiental y conservación.

 

Observatorio Astronómico de La Guajira (Planetario departamental)

Las hijas del director
Las hijas del director

Con el proyecto del Planetario Departamental de La Guajira, se estarán dando los primeros pasos en la creación de un espacio cultural y científico de dimensiones tales que nos permitirían establecer vínculos a nivel regional, nacional e internacional con otras comunidades y grupos de investigación, lo cual fortalecerá el proceso educativo en todos sus aspectos.

 

El proyecto consta de tres aspectos fundamentales como son:

  •  Construcción del Planetario.
  • Dotación de instrumentos de práctica.
  • Publicación del libro de texto ASTRONOMIA TEORIA Y PRACTICA.
  • Presentación de propuesta de inclusión del programa de astronomía a las instituciones educativas del departamento.

El proyecto se localizará en un lote propiedad de la Fundación Biota, ubicado sobre la troncal del caribe en la vía hacia la ciudad de Santa Marta, km. 7. Dicho lote cuenta con la infraestructura necesaria para la ejecución de este proyecto.                     

Puedes ver una presentación del proyecto aqui......

Proyecto Boreas. Aerogeneradores eólicos para comunidades rurales

Rotor con tanques
Rotor con tanques

Construcción de un generador eólico multipropósito, íntegramente realizado en La Guajira, con componentes de fácil adquisición en el mercado local, lo que asegura su permanencia y funcionamiento.

 

Este proyecto es desarrollado pensando en la importancia estratégica que significaría para el sector energético el desarrollo de esta tecnología, así como el desarrollo socio-económico que implicaría para la economía individual y regional

Electricar. Programa de conversión de automoviles a sistema de propulsión electrica (Luchando contra el calentamiento global)

 Los vehículos con motor de combustión  interna, son responsables 50 % de las emisiones de carbono, causantes del calentamiento global y el cambio climático. Si no comenzamos a cambiar nuestros hábitos  de consumo energético, seremos también  responsables  de daños irreparables a nuestro mundo.

Existe una solución para disponer de un medio de transporte económico y ambientalmente sano,  el  coche eléctrico es la solución inmediata  a  los  problemas, económicos  y ambientales.

Promovemos  a los vehículos eléctricos  convertidos o híbridos y su recarga con energías renovables, solar  o eólica se ha convertido en una necesidad ambiental a nivel mundial, apuntamos a eso!.

Con este proyecto queremos convertir un auto de propulsión con combustible fósil a propulsión eléctrica y usarlo en forma demostrativa y publicitaria a nivel regional. 

Bioacuatica. caracterización de la fauna del litoral costero del departamento de La Guajira

Peces
Peces

Este estudio busca obtener información actualizada acerca de la fauna de peces, crustaceos y moluscos de nuestras costas y sistemas estuarinos.

Con esta información, se estarán elaborando guias de campo con información de las especies, estrategias de conservación y problemas que se presentan.

Se desea ampliar la frontera de conocimiento acerca de la diversidad de fauna en nuestro litoral guajiro.

Por otra parte, estaremos creando la primera colección de referencia de fauna marina en nuestro departamento con fines educativos e investigativos, y que serán de utilidad tanto para investigadores como para la comunidad cientifica nacional e internacional.

 

Contáctanos para conocer mas acerca de este proyecto

Programa para la conservación del Mero Wasa (Epinephelus itajara) en el departamento de La Guajira

Mero Wasa
Mero Wasa

Debido a su gran tamaño y a ser un animal curioso, no es difícil encontrar un mero gigante y acercarse a él. Esto ha sido muy desafortunado para la especie, pues permite que los meros sean arponeados y pescados con mucha facilidad. El exceso de pesca ha reducido las poblaciones de meros gigantes a tal punto que actualmente se los considera en grave peligro de extinción y su pesca ha sido prohibida en las aguas de los Estados Unidos y de varios países del Caribe.

En ciertas temporadas, los meros gigantes se congregan en lugares alejados de la costa para desovar. Los juveniles se desplazan a las zonas de los estuarios, donde viven ocultas entre las raíces de los manglares. En ocasiones, también es posible encontrar meros gigantes adultos en zonas con sustrato fangoso y en las desembocaduras de los ríos.

 

Con este programa, la fundación Biota pretende crear conciencia en pescadores y comunidad en general sobre la importancia de la protección y la creación y respeto de periodos de veda sobre este emblemático pez de nuestras costas. Igualmente se desea implementar un programa de monitoreo sobre la especie, con el fin de determinar el indice de abundancia y la salud de nuestro ecosistema costero.

Conservación y uso sostenible del Pez Ballesta (Cachúa) en las costas del departamento de La Guajira

Cachúa (Balites spp)
Cachúa (Balites spp)
 Es un pez por lo general fácil de capturar debido a su curiosidad y agresividad. Cuidado con sus dientes, tienen la mala costumbre de morder (y no soltar) incluso en ocasiones sin haberles hecho nada (aparentemente). Si están en grupo y capturas uno, es posible que los demás te rodeen, en ocasiones con intenciones no muy amigables. Sus mordiscos no matan, pero te aseguro que sí duelen.
Existen muchas especies de este grupo de peces, los cuales se encuentran en peligro de extinción en nuestras costas caribeñas, por tanto se hace necesario educar a los pescadores, a las comunidades y al publico en general, acerca del usos sostenible que debe hacerse de este hermos pez colorido de nuestros arrecifes.
La fundacion Biota desea iniciar actividades de investigación y educación ambiental alrrededor de este preciosos recurso....vinculate como miembro y participa en este proyecto!!! 

Proyecto de conservación del Mono aullador rojo en La Guajira.

Mono aullador
Mono aullador

El mono aullador rojo (Alouatta seniculus) es una especie sudamericana del género Alouatta propia de las selvas amazónicas de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Brasil. Se encuentra en la categoría de Preocupación menor (LC) en el libro rojo de especies amenazadas.

En La Guajira, esta especie es capturada y vendida en carreteras y mercados, como mascota. Algunas comunidades los cazan por su carne. la presión sobre esta especie es importante en nuestro departamento, por eso es necesario realizar acciones tendientes a conservar y proteger este hermoso animal.

La Fundación Biota se encuentra en la fase de elaboración de un proyecto que permita llevar a cabo investigaciones, monitoreo, sensibilización a las comunidades y otras actividades de conservación para proteger al mono aullador rojo.

Conservación de la Marimonda (Ateles hybridus) en el DMI Bañaderos, SNSM.

El mono araña, marimonda del magdalena o choibo (Ateles hybridus) es un primate platirrino neotropical residente en Colombia y Venezuela, perteneciente al género Ateles. La especie se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción. Se caracteriza por ser un primate no muy pequeño con una cola prensil muy larga, la cual utiliza cómo apoyo para trasladarse de un sitio a otro en las copas de los árboles, algunas veces suele bajar hasta el nivel del suelo, es un animal que no huye a la presencia humana si no se muestra ninguna agresión. En Colombia existen algunos individuos en cautividad en varios zoológicos, tal cómo el zoológico Ocarros en Villavicencio, el zoológico de Cali en Cali, o el zoológico de Santa Cruz en San José del Tequendama, todos en Colombia.

 

La Fundación Biota está en la fase de diseño de un programa de conservación de esta especie en el Distrito de Manejo Integrado "Bañaderos", ubicada en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento de La Guajira, entre los municipios de Riohacha, Albania y Hatonuevo.

 

Programa de Conservación de murciélagos en La Guajira

Murciélago
Murciélago

Los murciélagos son animales temidos y hay muchas leyendas y mitos acerca de ellos, pero la realidad es muy distinta. Los murciélagos no son animales desagradables o peligrosos, si no que desempeñan su papel ecológico, que es vital para la permanencia de los bosques y otros ecosistemas.
La principal amenaza para ellos es la pérdida de hábitat: con la destrucción de bosques se quedan sin refugios, sin recursos...La contaminación, los pesticidas e insecticidas, se acumulan en los organismos vivos, reduciendo su éxito reproductivo causando daños en los animales, disminuyendo sus poblaciones. Por desconocimiento o por mitos, algunas personas matan murciélagos, o queman los refugios, las cuevas, muriendo muchos murciélagos beneficiosos.

Con este proyecto se desea adelantar estudios sobre la diversidad y ecología de los murciélagos que habitan en el departamento y de esta forma elaborar un plan de manejo y conservación de este importante grupo de mamíferos.

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo