Enlaces para descargar documentos importantes

Cambio climático y Ballenas.

 

Algunas ballenas migratorias, como la jorobada (Megaptera novaeangliae) y la ballena azul (Balaenoptera musculs), viajan largas distancias hacia el sur (alrededor de 200-500 km) para alimentarse en esas zonas ricas en alimentoy de este modo, almacenanreservas con las que vivirán el resto del año. El aumento de las distancias de migración, asociado al aumento de la temperatura media global, podría incrementar los requerimientos energéticos y reducir la duración de la temporada de alimentación. En la medida que la zona frontal se corra hacia el sur las ballenas tendrán que moverse juntas en un área mucho más reducida y con menor disponibilidad de alimento. Para evitar los daños que el cambio climático podría ocasionar alrededor del mundo, especialmente en los ecosistemas marinos polares, es imperativo que todos los países realicen esfuerzos concertados e inmediatos para reducir las emisiones que dañan el sistema climático. Es igualmente imperativo, realizar esfuerzos para incrementar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas y las especies en los planes de conservación, los análisis de vulnerabilidad y las estrate ias de adaptación, teniendo en cuenta los impactos observados del cambio climático y aquellos que se proyecta que se van a producir.

 

Descarga: http://www.vidasilvestre.org.ar/sala_redaccion/opublicaciones/publicaciones_cambio_climatico/?2964/Cambio-Climtico-y-Ballenas-en-la-Antrtida

 

 

Repensando la Ciénaga

 

Excelente Libro que contiene una metodología y una serie de acciones para la conservación y uso sostenible de la cienaga grande de Santa Marta.

 

Descarga el libro en : http://www.uam.es/gruposinv/socioeco/documentos/Libro_REPENSANDO_LA_CIENAGA.pdf

El Estado de conservación de las aves en el mundo.

 

Interesante resumen acerca de la problematica que rodea a este importantísimo grupo de especies.

 

Editado por BIRDLIFE.

Editores: Alison Stattersfield, Leon Bennun y Martin Jenkins

Redactores por temas: Muhtari Aminu-Kano, Jeremy Bird, Ian Burfield, Stuart Butchart, Nigel Collar, John Fanshawe, Lincoln Fishpool, Melanie Heath, Victoria Jones, Cleo Small y David Thomas.

Otros colaboradores: Tristram Allinson, Mark Balman, Jonathan Barnard, Ariel Brunner, Michael Evans, Martin Fowlie, Ben Lascelles, Adrian Long, Lucy Malpas, Ian May, Kiragu Mwangi, Jonathan Stacey y Jack Tordoff.

 

Traducción al español: Key Language Services, Quito, Ecuador.

Edición en español: Christian Devenish, David F. Díaz Ferández, Rob P. Clay, Ítala Yépez (Secretariado para las Américas de BirdLife International) y Juan Criado (SEO/BirdLife).

Descarga: http://www.birdlife.org/datazone/userfiles/docs/SOWB2008_es.pdf

CERREJON. Hacia la rehabilitación de las tierras intervenidas por la minería a cielo abierto.

 

Este libro, es sobre la experiencia de rehabilitación de tierras adelantada a lo largo de 20 años por la empresa Carbones del Cerrejón en el departamento de La Guajira. A través de esta publicación se proponen sistematizar, analizar y divulgar los resultados prácticos obtenidos en campo y las lecciones aprendidas durante ese periodo de tiempo.

 

Si bien el tema central de la publicación es la rehabilitación de las tierras intervenidas por la operación minera, se incluyen capítulos que cumplen funciones de contextualización en una perspectiva integral de la gestión ambiental y del ciclo minero. Igualmente se le otorga especial atención al análisis de las dinámicas ecológicas, al seguimiento de los indicadores de sostenibilidad del procceso y al planteamiento de una visión relacionada con el uso futuro de las tierras rehabilitadas.

 

Editado por CERREJON.

Descarga:  http://www.cerrejon.com/site/Portals/0/Documents/pdf/Cerrejon%20-%20Hacia%20la%20rehabiltacion%20de%20tierras.pdf


Diversidad de anfibios y reptiles del Parque Nacional Natural Isla Gorgona

 

El presente documento tiene como objetivo central hacer un balance de una historia de observación y apuntes en el conocimiento de la herpetofauna de la isla Gorgona; plantear un estado del arte para actualizar la taxonomía, dolor de cabeza por estos días, que en un constante cambio de nomenclatura hace que la información pueda parecer distorsionada o implique errores de apreciación de la identidad de especies. El equipo de investigadores de este libro ha dado un paso importante al depurar el listado de especies que existen de anfibios y reptiles de los bosques de la isla Gorgona. Hay cambios importantes de lo que se puede apreciar en torno a la medición de la riqueza de especies para la isla; la historia ha venido indicando una gran cantidad de especies, pero los herpetólogos han ido depurando hasta la sinonímica varias de ellas y han vislumbrado formas que habían sido asociadas a especies de la isla pero que en realidad son nuevas. No es el objetivo del libro mencionar estas nuevas especies, puesto que ya varios investigadores colombianos están trabajando para dar a conocer a la ciencia sus resultados y discusiones; ojalá sea muy pronto.

 

Editado por:

 

© Vicerrectoría de investigaciones - Universidad del Valle 2012.

© Fernando Castro Herrera, grupo de investigación Laboratorio de Herpetología

 

Descarga: http://www.faae.org.co/PDF/Herpetofauna_Isla_Gorgona_2012.pdf


Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo