Seguimiento a un nido de Halcón Montés (Micrastur semitorquatus) en la hacienda La Quebarada, Riohacha.

El halcón montes de collar (Micrastur semitorquatus), reside en bosques tropicales lluviosos de tierras bajas, típicamente visto en los bordes del bosque; en bosques secundarios especialmente con un denso sotobosque, desde  el norte de Argentina hasta México (Brown y Amadón 1989, del Hoyo et al. 1994).

 

Son especies  de hábitos diurnos, con rituales de vocalización intensos durante el amanecer y en menor medida durante el ocaso, se presume que el objeto de su intenso canto radica en poner en aviso a individuos de su misma especie sobre su presencia y ocupación del territorio, comportamiento relacionado con la búsqueda de pareja y reproducción (Hanwood y Fabrick 1979).

 

Existen algunas publicaciones en cuanto a la dieta y biología reproductiva de la especie, describiendo sitios de nidos, tamaño de puesta, número de pichones en la nidada, huevos y desarrollo de pichones en distintos sitios de su distribución  y dieta (Antas 2005, Thorstrom et al. 2000b).

 

El objetivo de la presente nota es ofrecer nuevos aportes al conocimiento de la descripción de los huevos, período de incubación, permanencia de los pichones en el nido, comportamiento de pichones y  dieta, se describe además el ambiente de reproducción para la península de La Guajira, extremo norte de Colombia.

 

Registro fotográfico del seguimiento. Abril - Junio de 2013.

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo