Programa de conservación del Cangrejo azul (Cardisoma guanhumi)

Cangrejo en etapa reproductiva
Cangrejo en etapa reproductiva

En la costa norte colombiana, en algunos lugares, el cangrejo azul es una delicia gastronómica, y su explotación por parte de muchas comunidades, no es sostenible. En países como venezuela, república dominicana, puerto rico, entre otros, existe legislación para la protección, captura y comercialización de este crustáceo. La normatividad ha sido tan importante en estas localidades que incluye épocas de veda rigurosas, tal es el cao de republica dominicana en donde mediante las leyes 2945 de 1972 y 317 de 1986, se establecen periodos de restricción para la captura del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi).

En nuestra región se está practicando la captura y comercialización de este crustáceo de una forma ilegal y absurda, pues se está haciendo uso de venenos que también destruyen otras especies animales y microscópica.

En visita realizada al ecosistema de manglares del río ranchería, se pudo constatar la presencia de nativos que ingresan a talar el mangle para usarlo como leña en sus hogares; también pudimos observar que el ecosistemas en general es un gran basurero, pues pobladores arrojan su basura en los canales de desagüe y también estos arrastran desde la ciudad.

Pudimos encontrar a los cangrejos en diferentes estados reproductivos y en diferentes situaciones de amenaza, lo cual amerita estudios mas profundos de su biología y ecología; igualmente pudimos constatar la presencia de aves, insectos, reptiles, otros cangrejos y una especie de murciélago (Saccopteryx bilineata), especies éstas que merecen un manejo adecuado para su conservación, pues cumplen un papel muy importante al interior del ecosistema.

Actualmente nos encontramos elaborando un PROGRAMA DE CONSERVACION DEL CANGREJO AZUL, el cual busca concietizar a las personas acerca de la importancia de esta especie, su uso adecuado y su protección.

Galería fotografica manglares del Riito. Mayo 2010.

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo