Programa de conservación del Cardenal Guajiro. 1ra Etapa.

Hembra de Cardenal guajiro
Hembra de Cardenal guajiro

Con este proyecto, se realizan las primeras actividades que permitirán dar a conocer a la comunidad la problemática que existe en cuanto a la conservación de esta especie y la forma de mitigar dica problemática. Mediante charlas educativas se sensibilizará a algunas comunidades de la importancia sobre la no comercialización de esta ave; se sociabiliza el proyecto a lo largo de la carretera nacional ruta 90 y en los municipios que están sobre la misma; se inician los estudios necesarios tendientes a incrementar la base de conocimiento acerca de la ecología y el estado de las poblaciones del cardenal guajiro en nuestro departamento.

Avanzando en el desarrollo del cronograma de actividades ejecutadas y marco lógico del proyecto, se realizaron las primeras visitas de socialización del proyecto a partir del mes de marzo de 2010, con la visita al sector comprendido entre el peaje de Alto Pino y el corregimiento de Aremasahin. En dicho sector se seleccionaron las siguientes comunidades:   

 

  1. Comunidad de Itaka
  2.  Comunidad de Cimarrunsirra, en Alto Pino
  3.  Comunidad de Ishipa
  4.  Comunidad de Caracarrubella, en la sabana
  5.  Comunidad de Yaguaka
  6.  Comunidad de Ceibacal
  7.  Comunidad de Chemerrain 

 

Dichas comunidades se escogieron por su ubicación geográfica y las características escolares de la comunidad; las dos últimas por ser de gran impacto en el trafico ilegal y por ser importantes como estaciones de monitoreo.

 

Los productos de esta jornada además de los conocimientos adquiridos fueron: el establecimiento de 6 estacione de monitoreo: 3 en la comunidad de Itaka y 3 en la comunidad de Cimarrunsirra, Censos preliminares en dichas estaciones, La socialización del proyecto en las comunidades mencionadas anteriormente (7), La socialización a conductores en el punto de control de puente guerrero Km. 7 vía a Santa Marta, actividad ésta que contó con el apoyo de la Policía de carreteras.

 

 

 

Galería fotográfica de la presente jornada. Marzo-Abril 2010

 

RESULTADOS ALCANZADOS EN ESTA ETAPA

 

Hasta este momento, ha sido satisfactorio el avance del proyecto. Se han realizado muchos contactos con personas importantes dentro de cada comunidad, especialmente con los líderes comunitarios, profesores y padres de familia. Al respecto se evidencia un alto grado de conocimiento y de sensibilidad ambiental en los adultos de las comunidades visitadas. Estas personas se muestran muy interesadas en el proyecto y consideran que deben realizarse acciones para proteger a otras especies con las cuales ellos comparten un espacio, como es el caso de los monos aulladores que habitan en un arroyo cerca de la comunidad de Itaka.

Según las informaciones recogidas de viva voz por parte de líderes y algunos habitantes, existen personas que visitan periódicamente la zona con el único motivo de comprar Cardenales guajiro para luego revenderlos en ciudades como Maicao, Riohacha y otras ciudades de la costa atlántica. Reclaman también que se extraen armadillos, conejos y otros animales de monte para su posterior comercialización. Reportan la extinción local de venado cola blanca y del ñeque

En el punto de control de arroyo Guerrero, muchos conductores y personas que estaban de pasajeros en los buses intermunicipales, manifestaban su apoyo y su aprobación por este tipo de actividad. Algunos reportaban haber visto en sitios como Medellín y Cali, especies de cardenal guajiro en jaulas en casas de familia.

Otro logro importante, aunque no estuvo contemplado dentro del proyecto, ha sido el uso del espectáculo de títeres y marionetas. Se ha notado una gran expectativa por parte de la comunidad en general alrededor de esta actividad. Adultos y niños reciben muy bien el mensaje y se considera esta estrategia digna de ser utilizada en posteriores proyectos orientados a sensibilizar comunidades. La corporación Jayeechi, durante el primer mes, se dio a la tarea de fabricar las marionetas y títeres de acuerdo a la temática a tratar; también se diseño un argumento teatral que manifestara la problemática acerca del trafico ilegal de especies y se hace énfasis en el Cardenal guajiro.

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo