Programa de conservación del Cardenal guajiro. 2da Etapa.

Cardenal sobre un cactus
Cardenal sobre un cactus

Avanzando en el desarrollo del cronograma de actividades, para este segundo informe, se visitaron y se establecieron estaciones de monitoreo en las siguientes localidades:

  1. Comunidad de Ishipa, Km 35 vía Rcha - Maicao
  2. Comunidad de Caracarulella, en la sabana
  3. Comunidad de Yaguaka, km 27 vía Rcha – Maicao

 

Además, se socializa con la comunidad educativa de las siguientes localidades, faltando por realizar el respectivo censo, programado para la semana próxima:

 

  1. Comunidad de Ceibacal
  2. Comunidad de Chemerrain
  3. Guaymaral

 

Los productos de esta jornada además de los conocimientos adquiridos fueron: el establecimiento de 3 estacione de monitoreo: Cracarulella, Ishipa y Yaguaka, en las cuales se obtuvieron censos preliminares; La socialización del proyecto en las comunidades mencionadas anteriormente (3) y las comunidades educativas en Ceibacal, Chemerrain y Guaymaral. 

Resultados alcanzados en la presente etapa

Hasta este momento, ha sido satisfactorio el avance del proyecto. Se han realizado muchos contactos con personas importantes dentro de cada comunidad, especialmente con los líderes comunitarios, profesores y padres de familia.

Se ha podido detectar, que en las comunidades de Chemerrain y Ceibal, existe la mayor presión sobre el cardenal guajiro, pues es en este punto en donde se observa que niños, jóvenes y adultos de ambos sexos se dedican a la venta de animales silvestres, entre estos el cardenal guajiro. Debido a esta problemática localizada, se ha programado para la próxima semana, una reunión en cada una de estas comunidades, con los padres de familia y demás adultos que tengan interés en asistir. Esta reunión se hace con el objetivo de que asistan funcionarios de la Corporación autónoma y puedan dirigirse a estas comunidades y realizar una jornada de trabajo en donde se pueda llegar a un acuerdo acerca del establecimiento de controles que permitan disminuir la presión sobre el cardenal guajiro y otras especies silvestres que están siendo comercializadas por los pobladores de esta región.

Para la realización de esta o estas reuniones, contamos con el apoyo y la colaboración de los líderes y profesoras de cada comunidad, quienes se encargarían de convocar y asegurarse de la asistencia de la mayor parte de los pobladores. La fundación Biota estará a cargo de la logística y de el orden del día, en unión con funcionarios de la CAR.

Identificando aves
Identificando aves

CONCLUSIONES DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION EN LA PRESENTE ETAPA.

 

 

Se nota un gran interés por algunos miembros de la comunidad en cuanto al estudio que se realiza. De este grupo siempre se suman guías que aprovechamos para inducirlos en las actividades de censo e identificación de especies y el uso de binoculares.

Para cubrir mas puntos de muestreo, se hace necesario dividir al grupo de monitores en un área especifica, esto con el fin de recabar mas información en el mismo periodo de tiempo.

Se requiere el uso de equipo fotográfico profesional, pues se han avistado especies que no se encuentran en las guías y que el biólogo no reconoce como comunes o avistadas anteriormente. Con dicho equipo se obtiene mejores registros y por lo tanto la identificación de la especie.

COMUNIDAD DE CARACARULELLA

Autoridad tradicional: Ilsa Aguilar

Profesoras: Gabina Berti, Luz Marina Aguilar, Emperatriz Aguilar, Amalia Aguilar, Shirley Barros, Carlos Atencio, Nazly Rangel, Lorena Marquez, Ladys Epiayu, Baty Aguilar y Luz Mila Gonzales.

Existe un arroyo en las cercanías el cual fue utilizado en el recorrido del transecto para el censo.

Celular: 3135970617

 

  1.  Los jóvenes en general no cazan aves, pero si lo hacen con las iguanas.
  2.  Manifiestan no tener conocimiento de la explotación de otros animales silvestres.
  3. En general, la comunidad posee una buena orientación ecológica.
  4. Esta comunidad esta muy bien dotada de infraestructura, pues posee energía eléctrica, eólica, agua, pozo, molino y tanque elevado.

COMUNIDAD DE ISHIPA

Autoridad tradicional: Natalia Aguilar

Profesoras: Carmen Campo, Maria Mendoza, Piedad Cohen, Ana Paola Moris, Maria Zobeida Aguilar, Luz Ma Gutierrez, Yobaka Bernia, Enma Cohen.

Celular: 3106003191

 

  1. Este es una escuela muy bien dotada, con excelentes salones y material de apoyo. Asisten cerca de 240 alumnos desde preescolar hasta quinto de primaria.
  2. Se reporta la captura intensiva de aves para vender en la carretera
  3. Los muchachos no se dedican todo el tiempo a la actividad de trafico ilegal, manifiestan que lo hacen por la necesidad de alimento, entre otras cosas, pues no tienen otra fuente de ingresos para sus familias.
  4. No existe limite de edad para dedicarse al trafico ilegal. Por igual adultos, jóvenes y niños lo hacen.

 

COMUNIDAD DE CHEMERRAIN

Autoridad tradicional: Adelaida Josefina Urrariyu

Profesoras: Maria Gisela Fragozo.

Celular: 3106586533

 

  1. Es una escuela muy pequeña y en malas condiciones locativas, al pinto que las clases se imparten debajo de una enramada.
  2. Como guía y monitor está el señor Tulio Fragozo.
  3. Los adultos no permiten la captura de ave por parte de los jóvenes.
  4. Manifiestan que no hay trabajo y existe mucha necesidad en la región, por tanto se les hace difícil argumentar la prohibición de la caza ilegal.
  5. Los niños algunas veces están sin sus padres pues este debe desplazarse mucho tiempo hasta Venezuela que es donde pueden trabajar.
  6. Manifiestan que existe mucho peligro en la vía para los muchachos pues estos pueden ser atropellados en la misma.
  7. Reportan la desaparición del armadillo, el conejo, el zorro bachi y el zorro azul. El guía se ofrece a mostrarnos la zona y constatar el estado actual de algunos animales silvestres.
  8. Se programa una reunión con adultos de la comunidad para a próxima semana, fecha tentativa en día miércoles.

COMUNIDAD DE CEIBACAL

Autoridad tradicional: Donato Barliza Uriana

Profesoras: Ines Henriquez.

Celular: 3135190645

 

  1. Es una escuela muy pequeña, cuenta con 49 alumnos y en la comunidad hay cerca de 300 personas.
  2. Los jóvenes si están cazando las aves para venderlos en la carretera.
  3. Dicen que aunque los adultos, en general, no se los permiten, manifiestan que esta es una fuente de ingresos para suplir sus necesidades alimenticias.
  4. Se programa una reunión con la comunidad para el día jueves de la próxima semana.

COMUNIDAD DE GUAYMARAL

Autoridad tradicional: Aida Cotes Aguilar

Profesoras: Rosarioa Aguilar Lubo, Kenia Bolaños Cotes.

Celular:

 

  1. Es una escuela pequeña pero en buen estado, cuenta con 72 alumnos y en la comunidad hay cerca de 140 personas.
  2. La profesora asegura que ni las culebras son matadas por los jóvenes de esta comunidad.
  3. Muestran un gran respeto por el medio ambiente.
  4. Existe un grupo o empresa de que se encarga de la comercialización de carbón vegetal. Aseguran tener los permisos de corpoguajira.
  5. El cauce del río esta muy cerca y también se practica la extracción de arena para la construcción.

 

Registro fotográfico de la segunda etapa.

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo