Programa de conservación del Cardenal guajiro. Informe final

Visita a transportadores y terminal de transporte

Cooperativa de transporte
Cooperativa de transporte

Se visitaron las diferentes empresas o cooperativas de transporte que cubren las diferentes carreteras de nuestro departamento y se socializa el proyecto; se surte de un buen numero de plegables, afiches y calcomanías para entregar a los diferentes conductores que no se encontraban en el momento de la visita. Esta actividad se realizó en las oficinas de las cooperativas de transporte de Cotrauri y Las cooperativas de transporte de la ciudad de Maicao.

Por ultimo se realiza una visita a la terminal de transporte público de la ciudad de Riohacha. Se visita a las diferentes agencias y se socializa el proyecto con los administradores, se entrega suficiente material para distribuir a cada conductor de bus intermunicipal. Se realiza una visita al gerente de la empresa Almirante Padilla, quienes tienen una línea de buses intermunicipales a la cual han llamado "Línea Cardenal¨ como un homenaje a esta ave de la región guajira. El Señor Hiroldo Zapata nos recibió y se comprometió a hacer entrega a los diferentes conductores y visitantes del material divulgativo. Igualmente, estamos preparando una visita para socializar el proyecto con un grupo de conductores y personal administrativo, labor esta que esta programada para finales del año 2010.

Reunión de clausura

reunion en ceibacal
reunion en ceibacal

Finalmente se realizó una reunión para clausurar esta etapa del proyecto. A dicha reunión asistieron los habitantes de las comunidades de Ceibacal, Chemerrain, Kaura y Atakaro, que son las comunidades ubicadas en la zona de mas tráfico de la especie en cuestión.

La reunión se inicia a las 8:00 de la mañana y culmina cerca de las 11:00 am. Asistieron 51 adultos y una gran cantidad de alumnos de las escuelas cercanas.

En dicha reunión se trató el tema de la caza ilegal y sus consecuencias; los problemas que acarrea para nosotros la perdida de biodiversidad; y se trataron las alternativas de solución a este problema.

La comunidad y sus lideres se manifestaron a favor de la protección de las aves, en especial del cardenal, el cual es el mas apetecido por los compradores, según sus mismas palabras. Manifestaron su preocupación al respecto, pero también desean ocupar a las familias que se dedican a esta actividad, en actividades mas sanas para su entorno.

Conclusiones de la reunión

  1. Se comprometen a ayudar a que los miembros de la comunidad no continúen con esta practica ilegal.
  2. Manifiestan que si los van a ayudar, no los engañen, pues ya han sido engañados en otras oportunidades
  3. Su interés es en proyectos agropecuarios, específicamente, la cría de animales.
  4. El líder manifiesta que cuando les llama la atención acerca de la cacería ilegal, los padres de los muchachos se enojan con el, pues ellos llevan sustento para su hogar.
  5. Desean organizarse y que Corpoguajira los ayude con pie de cría para chivos y ovejas.
  6. La profesora queda con el compromiso de listar a las familias que viven en la región y que desean iniciar proyectos de cría de ovejas.
  7. Solicitaron también una brigada de salud y recreación para los niños, pues el ocio los lleva a cazar animales hasta por diversión

Conclusiones del proyecto

  1. Se socializaron en la temática del proyecto, 11 comunidades en el área de estudio. Cerca de 1200 estudiantes y se realizaron estudios recorriendo cerca de 40 hectáreas de espacio natural
  2. Se entregaron en los retenes, peajes, escuelas, comunidades y población en general, cerca de 4000 plegables, 500 afiches y calcomanías alusivas al proyecto.
  3. Se ha reducido en un alto porcentaje (cerca del 100%) la venta de especies de aves en el sector comprendido entre Aremasahin y el peaje de Alto Pino.
  4. Se establecieron 8 estaciones de monitoreo para estudios sucesivos de la avifauna terrestre del departamento de La Guajira.
  5. Se contactaron cerca de 42 conductores de transporte intermunicipal de buses y automóviles y se instruyeron en cuanto a la temática del proyecto.
  6. Se debe asegurar la continuidad de los procesos de investigación y educación alrededor de la problemática de cacería ilegal, comercio de especies silvestres y especies amenazadas; dicha continuidad permitiría la obtención de información valiosa, veraz y actualizada que conlleve a un mejor diseño de estrategias de conservación.
  7. Se nota un gran interés por algunos miembros de la comunidad en cuanto al estudio que se realiza. De este grupo siempre se suman guías que aprovechamos para inducirlos en las actividades de censo e identificación de especies.
  8. Para cubrir más puntos de muestreo, se hace necesario dividir al grupo de monitores en un área específica, esto con el fin de recabar mas información en el mismo periodo de tiempo.
  9. Se requiere el uso de equipo fotográfico profesional, pues se han avistado especies que no se encuentran en las guías y que el biólogo no reconoce como comunes o avistadas anteriormente. Con dicho equipo se obtiene mejores registros y por lo tanto la identificación de la especie.
  10. El uso de actividades lúdicas es fundamental para el aprendizaje y socialización de temas al interior de las comunidades rurales. La puesta en marcha de teatro de títeres fue muy bien recibida por parte de los niños y adultos en las escuelas.
  11. Se debe concertar con las comunidades, las estrategias más eficientes para mejorar las condiciones de vida y de sustento económico a los pobladores dentro de las áreas compartidas por especies en peligro, con el fin de asegurar su protección y conservación.

Galería fotográfica visita a Kaura y Atakaro para ultimar detalles sobre la reunión de clausura a realizarse en Ceibacal

Galería fotografica visita a transportadores de la región.

Visita a instituciones en La Gloria y Poromana

Galería fotografica. Reunión en la comunidad de Ceibacal. Asistieron las comunidades de Kaura, Atakaro, Chemerrain y Ceibacal ubicadas en la "zona roja" de cacería y comercio ilegal del Cardenal gu

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo