Observando colibries en Riohacha. Mayo de 2010.

Colibrí
Colibrí

La Corporación SENTIDO NATURAL (www.sentidonatural.org) adelanta un proyecto denominado "Proyecto Lepidopyga lilliae" en el cual se ha sugerido que L. lilliae corresponde a una variación fenotípica de L. coeruleogularis, pero ambos taxa se han registrado en una misma localidad. Sin embargo una descripción reciente de una posible hembra de L. lilliae sugiere la validez del taxón. Pero la posibilidad de que dicha hembra sea igualmente una variación fenotípica de L. coeruleogularis o un híbrido entre esta última y L. goudoti, son hipótesis válidas. Una hembra puede llegar a ser diferente fenotipicamente siendo un híbrido y de esta manera podría pasar como una especie válida. La hipótesis planteada por algunos científicos es que L. lilliae es un híbrido entre L.coeruleogularis y L goudoti.

Las herramientas moleculares actuales, como son el análisis de secuencias de ADN mitocondrial y nuclear a la vez, pueden resolver este problema. En este proyecto se secuenciarán los genes citocromo-b, ND2 y la región control del ADN mitocondrial, y se secuenciarán numts - copias de ADN mitocondrial en el ADN nuclear - de L.lilliae , L. coeruleogularis y L. goudoti . Las secuencias obtenidas serán comparadas y analizadas para determinar el estado taxonómico del colibrí Manglero L. lilliae.

De esta manera se definirá si L. lilliae corresponde a un taxón válido. De serlo, la captación de fondos para estudios de su historia natural y área de ocupación se facilitará y sería una prioridad inmediata. De no ser un taxón válido, este trabajo aclararía una duda de hace mas de medio siglo.

 

Es deseo de la fundación Biota, recabar información importante para diseñar estrategias de conservación y protección de esta hermosa ave en nuestra ciudad, como son la difusión de nuevos conocimientos, protección de su hábitat, siembra de plantas o arboles hospederos, entre otros.

Te identificas con nuestra causa?

Videos con imágenes de La Guajira, Colombia

Acceso al Aula Virtual

Tienda OnLine

Planes Ecoturísticos

Paseos en Canoas!
Ecoturismo